sábado, 31 de enero de 2009

Cuando el pueblo está informado...

...pero de temas como manipulación tendenciosa de información, Estadística o simple dibujo de gráficos, se caga de risa frente a este aviso:


Y si no siente un ligero estremecimiento de incomodidad, al menos no lo interpreta como quisieran quienes lo crearon. Que, digo yo, sería más o menos así:
"¿Ves? Si es que en el gráfico está claríiito: el piche 45,9% de los escuálidos esos no le da ni por la mitad a nuestro robusto, revolucionario, bolivariano 54%.."
Y sí, la escala está allí al lado; y sí, una vista "en perspectiva" no le hace daño a nadie y proporciona interés visual. Sí, cada quién tiene derecho a su opinión, y demás credos-clichés de objetividad imaginables, pero... ¿mitad de 54, 46? ¿O será que estas "mejoras" visuales no son absolutamente inocentes?

Hmmm. Eso pensé.

A todas estas... el aviso dice no tomar en cuenta el Nosabe/nocontesta, tan recurrido por interrogados y encuestados, que, veamos, cien menos cincuenta y cuatro, menos cuarenta y cinco coma nueve, es... ¡¿Cero coma uno por ciento!? Sí, seguro...

A todas estas, II: La proporción entre las cifras debería verse —midan, midan— más o menos así:

Pero ¿a que no es tan emocionante...?

3 comentarios:

Ancient Warrior dijo...

O a veces viene como una letrica de más...

Si recuerdas las regionales, el lema era "VAMOS CON TODO".

En el Zulia, el comando de campaña del PSUV cometió un pequeño error de imprenta: "VAMOS CON TODOS". Acompañado de una gaitica bien bonita, imagenes del puente, de la Basílica, de las antiguas cass del Saladillo, abrazos a viejitas y pare de contar.

Habrá sido tan inocente esa "S" al final del slogan, asi como las inocentemente desproporcionadas barras del anuncio que nos presentas?

Al final todo se vale.

Inos dijo...

Mercadeo publicitario, que le dicen... Bienvenido a Matrix.

MTB-USB dijo...

Todo depende del punto de vista, por eso siempre hay que tener cuidado con lo que se lee!!! Saludos Qx